sábado, 27 de septiembre de 2008

Epílogo

Curiosamente, éste ha sido uno de ésos pocos viajes en los que no he echado de menos España. No sé si habrá sido porque nos hemos divertido y entretenido bastante o porque realmente nos ha gustado Suiza pero el caso es que volvíamos sin ganas. Creemos que el hecho de haber comido y dormido decentemente ayudó. Vale, tener que volver a trabajar supongo que también ayuda :-D

Los 3 primeros días fuimos a lo barato a la hora de comer, pero desde Munich comimos y cenamos todos los días decentemente. Vale, no era solomillo pero comíamos bien, sentados y atendidos y no en un McDonalds o Kebah. Nos gastamos más pero lo ganamos en comodidad y también nos permitió ver mejor las costumbres nativas.

Optamos por albergues y pensiones. Subió algo el coste pero te ahorras andar llevando la tienda y duermes mucho mejor.

Gracias a la espectacular subida de precios con el euro en la hostelería española y a la fuerte apreciación de nuestra divisa, Suiza no se nos ha hecho caro. Tan sólo los hoteles. El resto, aunque no es barato es asumible.

Respecto a la hostelería, salvo en Ginebra, en general los camareros son un poco sosos. Tenías que tener las ideas claras y no se enrollaban nada con gracietas ni consejos o la típica pregunta que de dónde venimos y tal. Igual que si pides en un McDonalds. No sé, tal vez fuera por el idioma…

El tiempo que nos ha hecho ha sido bastante bueno. Aunque no hemos tenido sol todos los días, sólo nos ha llovido un par de veces y únicamente el día de vuelta hizo mucho calor, y tampoco era exagerado. Tampoco hemos tenido ninguna caída ni percance. Entre el francés de mi amigo, mi inglés, mi justito alemán y nuestro perfeccionado lenguaje de signos hemos conseguido sobrevivir con dignidad en ésos mundos llenos de bárbaros :-D (Y algunas por las que haría barbaridades XDDD).

Suiza es un país lleno de turistas y hay mucho “chino”. En todas partes venden los mismos recuerdos. Entre ellos, navajas por todos lados y luego cencerros y chorraditas varias. Al final nos hizo gracia tanto cencerro y acabamos picando :-D

Típico souvenir :-D

De la limpieza de las urbes no hablo porque al menos en Valladolid y Vitoria estamos al mismo nivel, pero respecto a otros sitios como Sevilla, Valencia o Granada da que pensar. Es digno de destacar la seguridad que se percibe. De hecho yo le puse el candado algún día por ponerlo, pero la VFR, con 2 meses, durmió muchas noches sin nada. Incluso en Ginebra, la ciudad más grande (salvo Munich) en la que pernoctamos nos pareció muy segura. Tanto que nos fijamos y había muchas motos grandes que no tenían puesto candado. Como se suele decir… ¿quién te la va a tocar, si no es suya? Pues eso :-( Se notaba también en que a menudo te encontrabas las puertas abiertas.

Respecto al equipaje, optamos por ir cómodos, con los menos trastos posibles. Yo fui con mi baúl de 42l y la sobredepósito medio vacía. Y me sobró, la mitad de las camisetas las podía haber dejado en casa.

Este fue mi equipaje:

- DNI y Carnet de conducir

- Mapas

- Seguro moto y tarjeta sanitaria

- Visa

- Visa 2. Esta la usamos como tarjeta común, muy útil en peajes y resto de gastos comunes (comidas, hoteles…) para evitar comisiones de cambio y andar con efectivo.

- Dinero en metálico.

- Teléfonos en papel (esto no lo hice)

- Copia llaves (cada uno llevó copia de las llaves de la otra moto)

- Original + Fotocopia de la documentación y archivo en Internet (esto último tampoco lo hice).

- Cargadores de móvil, mechero, pda y miniusb

- Cámara y cargador.

- 2 pdas con el tomtom y las rutas precargadas.

- 1 vaquero

- 3 polos

- 2 camisetas

- 1 camiseta de manga larga

- 8 camisetas viejas (para ir tirando por el camino)

- 1 camiseta de ésas de secado rápido.

- 1 jersey/sudadera

- Zapatos

- Bañador

- Toalla Decathlon (de ésas pequeñas que se secan rápido)

- Cinturón. Sobre todo si el vaquero te queda grande. Se me olvidó en casa y compré uno en Tarragona que se me volvió a olvidar, así que volví con 2 cinturones nuevos :-D

- Muda

- Calcetines

- Gafas de sol

- Neceser

- Medicamentos (aspirinas, alergia…)

- Gel y champú en botecitos pequeños de 100ml que hay en el Mercadona. Me sobró bastante, con la mitad me hubiera servido ya que en algunos hoteles había.

- Guantes de invierno y verano

- Funda agua bolsa sobredepósito

- Tapones para los oídos

- Guantes de látex (por si teníamos alguna avería, que os veo :-D ).

- Paraguas mini. Sí, porque cuando no estás en la moto, si llueve se te moja la cabeza :-P

Resumen de datos:

• Puertos: 21.
  • Km totales 5.050.
  • Países: 5. Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania. Menos mal que está el euro… :-D
  • Gasto total: 1.300€, más el desgaste de la moto (neumáticos, aceite…).
  • Bote y metálico: 500€.
  • Gasolina: 340€. Me ha salido un consumo medio de unos 5,33 l/100.
  • Precio medio de la gasolina: 1,26€ el litro. En Suiza y Austria casi igual que aquí, sólo unos 5 céntimos más.
  • Alojamiento: 49,24€ de media (la habitación), incluyendo desayuno 5 de las 11 noches. Sólo el hotel NH de Munich tenía baño dentro. Gracias a eso reducimos mucho este concepto.
  • Autopista: 48€ para 963km. 21,10 a la ida y 26,95€ a la vuelta. Esos 6€ de más merecen la pena, la ruta por Puigcerdá nos hizo perder mucho tiempo y no pudimos ver Grenoble.
  • 935Mb y 762 fotos (y algún vídeo), una vez eliminadas algunas.

En ningún país nos pararon ni pidieron documentación alguna, salvo el DNI en los hoteles claro. En Suiza era común tener que rellenar una hoja para la policía que a veces lo hacían ellos y otras te pedían que lo rellenaras tú.

Ah, en Suiza los carteles de las autopistas son de color verde y los azules son para las carreteras nacionales. Las carreteras te hacen perder mucho tiempo, como en Francia. Coger la “vignette" o no ya depende de ti (unos 27€ creo).

Conclusión: repetiría sin dudarlo :-)

Ahora, a preparar… ¿cabo norte? Je je, quién sabe.